Glosario


Agentes Geológicos.
Son los agentes que modifican el relieve, como los ríos, el mar, el viento y los glaciares. Los agentes geológicos están condicionados por factores externos como la radiación solar, la fuerza de gravedad y los organismos vivientes.

Denudación.
Son las operaciones que rebajan o destruyen el relieve y tienden a nivelar la superficie. Estos se caracterizan por: meteorización, transporte, erosión y sedimentación.

Erosión.
sinónimo de transporte, esta puede comprender la acción simultánea de meteorización y transporte de los sedimentos resultantes. Un cañón puede ser un ejemplo de este proceso.

Meteorización
 es la desagregación o alteración de las rocas por accióndel agua, el hielo y las plantas. Este proceso puede dar a la formación de una cueva.

Relieve
Es Forma que adquiere la superficie terrestre ocasionada por accidentes geográficos como sierras, mesetas, llanuras, depresiones y barrancas, también puede definirse como la diferencia en elevación entre dos puntos de la superficie terrestre.

Sedimentación
 es la acumulación de los sedimentos, transportados, en el mar, lago, ríos o en llanuras, piedemontes o valles; esto da a la formación de deltas, playas y dunas.


Transporte: es el traslado de materiales meteorizados por los ríos, mar, hielo, gravedad o el viento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario